ITE edificios

¿Tu edificio debe pasar la ITE? Estas siglas hacen referencia a la Inspección Técnica de Edificios, un procedimiento obligatorio que tiene la finalidad de analizar y evaluar el estado de los edificios, asegurando en todo momento que cumplen con los requisitos tanto de seguridad, como de salubridad y accesibilidad. Por ello, la ITE de edificios logra prevenir riesgos y garantizar la habitabilidad de estas construcciones con el paso del tiempo. En Aprotecnic, llevamos a cabo la Inspección Técnica de Edificios a través de nuestros profesionales cualificados.

No cabe duda de que, en la gestión de edificios, la ITE tiene un papel crucial. Es por este motivo por lo que queremos, en este artículo, hablarte sobre qué implica la ITE, cuáles son sus requisitos, cómo se tiene que realizar el proceso y, por supuesto, cuáles son los beneficios que ofrece tanto a los propietarios como para la sociedad en general.

Según cada comunidad autónoma o municipio la obligatoriedad de la ITE varía. No obstante, suele aplicarse a aquellos edificios que cuentan con más de 30 o 50 años, y lo tendrán que hacer cada 10 años. Te animamos, desde Aprotecnic, que consultes la normativa local para, de esta manera, saber cuándo debes llevar a cabo esta inspección en tu edificio.

Esta inspección está regulada por el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio, obliga a todos los edificios que cumplan una serie de características:

  • Edificios residenciales colectivos de más de 50 años. Las unifamiliares, no obstante, no se consideran residenciales colectivas, por lo que no necesitan pasar la ITE, simplemente necesitarán tener el IEE si quieren recibir ayudas o subvenciones. Es el Informe de Evaluación de Edificios, algo más completa que la ITE, que evalúa el estado del edificio de forma más amplia, ya que incluye el certificado de accesibilidad y el de eficiencia energética.
  • Edificios que pidan ayudas públicas para poder realizar obras de conservación, eficiencia energética, o bien, accesibilidad universal.
  • Aquellos edificios en los que la normativa municipal obligue en función de su ubicación, la antigüedad, la protección, la tipología y el uso.
  • En el caso de que los servicios técnicos detenten alguna anomalía o deficiencias en el estado de conservación.

Los profesionales encargados de la IT son arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores y revisarán las estructuras y cimentación, las redes de fontanería, los elementos de accesibilidad, cubiertas y azoteas, las fachadas, etc.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de ITE de edificios?

Esta inspección consta de distintas etapas:

  1. El propietario debe solicitar la ITE a través de los canales establecidos por las autoridades locales. Al solicitar dicha inspección, se asigna una fecha.
  2. Un equipo de profesionales realiza el análisis del edificio, evaluando aspectos como los comentados anteriormente.
  3. Tras dicha evaluación, se elabora un informe detallado que incluye las deficiencias que existen, la gravedad de estas y las recomendaciones para su corrección.
  4. Se debe notificar al propietario sobre este informe, sobre quién es el responsable de llevar a cabo estas acciones correctivas y, por último, el plazo establecido para corregirlas.
  5. Serán los propietarios los responsables de hacer frente estas reformas, tanto en lo económico como en la contratación.
  6. Una vez se hagan las correcciones, se deberá solicitar otra revisión para poder verificar que se han subsanado las deficiencias detectadas. Si todo está correctamente, se aprobará la ITE.

Pero ¿cuáles son las consecuencias de no pasar la ITE? El incumplimiento de esta inspección puede llegar al pago de multas y sanciones que dependerán de lo que cada municipio indique. Además, no realizar la ITE puede acarrear importantes riesgos para la salud y seguridad de las personas y, en consecuencia, responsabilidades legales en el caso de que se lleguen a producir daños o accidentes.

¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo una inspección ITE?

Como te hemos comentado al principio del artículo, la Inspección Técnica de Edificios brinda una serie de ventajas para los propietarios y los habitantes. ¡Veamos cuáles son!

Seguridad

La ITE contribuye a identificar y corregir posibles riesgos estructurales o de seguridad, garantizando la protección de los ocupantes del edificio y de quienes lo rodean.

Conservación del patrimonio

Al detectar y corregir posibles riesgos estructurales o de seguridad, garantizando la protección de los ocupantes del edificio y de quienes lo rodean.

Valoración del inmueble

Un edificio en buen estado de conservación y con la ITE favorable suele tener un mayor valor en el mercado inmobiliario.

Cumplimento normativo

La realización de la ITE permite cumplir con la normativa vigente, evitando posibles sanciones o multas por incumplimiento.

Mejora de la imagen urbana

Edificios bien mantenidos y seguros contribuyen a mejorar la imagen y el atractivo de una ciudad o barrio, fomentando el desarrollo económico y social.

¿Cuál es el precio de ITE?

A diferencia de otros trámites, el importe de esta inspección dependerá del estado del edificio. Por lo tanto, es el propio profesional (o empresa) el que fijará dicho precio. Y es que se deben tener en cuenta una serie de aspectos, como, por ejemplo, el estado del edificio, el número de vecinos o la antigüedad de la construcción.

Así pues, la ITE es un proceso fundamental para garantizar la seguridad, habitabilidad y conservación de las construcciones a lo largo del tiempo. Cumplir con los requisitos de la ITE no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad grupal que contribuye al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

En Aprotecncic, estamos comprometidos con la calidad y seguridad de las edificaciones, ofreciendo servicios de ingeniería especializados para la realización de la ITE de edificios. Contacta con nosotros para obtener más información y asesoramiento personalizado.